Martes , 22 de agosto del 2017

El Santuario El Cañi es una Reserva Privada de 500 hectáreas, ubicada a 21 kilómetros de Pucón en la Región de la Araucanía, Chile. Su nombre proviene del Mapudungún y significa literalmente “otro ojo” u “otra visión”. De Ahí nace su significado más profundo: “Visión que transforma”. Se llama Santuario debido a que el lugar es conocido por poseer una energía muy poderosa y única desde tiempos ancestrales. El Cañi es además, una de las primeras Áreas Protegidas Privadas de Chile.

Su origen se remonta al año 1990 cuando el terreno que hoy es Cañi, estaba en venta y se rumoreaba que una empresa forestal podría comprarlo para su explotación. En ese entonces, Martin Quartermaine junto a Katherine Braggs, quienes habitaban en la zona, inician una recolección de fondos principalmente en el extranjero para comprar el terreno y establecerlo como un Área Protegida Privada.

El matrimonio Quartermaine-Braggs contacta a su amiga Nicole Mintz, quien junto a Rick Klein comienzan la búsqueda de fondos para la compra. Los fondos fueron reunidos, se compró la propiedad a nombre de Fundación Lahuen la que transfirió su manejo y administración a un grupo de guías locales.

Desde el comienzo uno de los ejes del proyecto fue la participación de la Comunidad Local. Para ello, se capacito a un grupo de personas de la zona con miras a que en el futuro pudieran trabajar para ayudar a la conservación de la Reserva y eventualmente para tomar el control de esta y administrarla.

Esta capacitación se logró gracias a Nicole Mintz y Rod Walker a través del CEAL (Centro de Educación al Aire Libre) quienes descubrieron los enormes conocimientos que tenían las personas cercanas a este lugar.
Finalmente en Febrero de 1992 cuando Nicole Mintz, Presidenta de la Fundación Lahuén, oficializa la compra de las últimas hectáreas, se establece oficialmente el Santuario El Cañi.

En años posteriores, se instalaron cercos para proteger áreas del pastoreo e infraestructura como Refugio Base, cuyos recursos fueron donados por Patagonia. Se profundizó la preparación de los futuros guías, se iniciaron campañas para dar a conocer Cañi dentro de la comunidad.
Nicole Mintz, junto con otros colaboradores  pensaron en establecer un centro de operaciones de Cañi en Pucón, lugar de gran importancia en recepción de turistas. Así se fundó Hostería ¡École!, descrita como el “Centro del Movimiento Verde” de Pucón, cuya función es  vincular a la gente con Cañi.

En Febrero del año 1999 la administración de El Cañi es entregada al Grupo de Guías Cañi, grupo iniciado por 15 personas todos lugareños de Pichares, de los cuales 2 hoy se han transformado en los Administradores de la Reserva: Manuel Venegas y Roberto Sanhueza. Este hecho fue único en Chile: el traspaso total del control a la comunidad local, promoviendo su desarrollo a través de ingresos por el turismo de naturaleza.

Actualmente la Reserva Privada Santuario El Cañi ha experimentado un aumento en sus visitantes y un posicionamiento importante en la Región de la Araucanía.

Su administración aun está a cargo del Grupo de Guías Cañi, quienes han visto como ha crecido el interés nacional e internacional por conocer esta majestuosa reserva. Junto a ellos, se han sumado otros actores que colaboran con el desarrollo de proyectos, gestión del lugar, voluntarios y otros fieles colaboradores enamorados de Cañi.

En palabras de Manuel y Roberto, Guías y Administradores de Cañi:
“Durante los13 años de administración hemos visto el crecimiento de Cañi, de ser un área desconocida para muchos, hoy es un destino indispensable para familias, viajeros, amantes de actividades al aire libre y de paisajes maravillosos. Es un lugar óptimo para realizar investigación, compartir con la familia, aprender la importancia de la conservación, realizar prácticas y hacer voluntariado. Además estamos viendo los frutos de la conservación y de un proyecto que partió como una idea que no parecía lograrse fácilmente. Hoy estamos caminando a paso firme hacia la sustentabilidad, tratando de incorporar a mas integrantes de la comunidad donde directa o indirectamente se beneficien del Cañi.”

A futuro esperamos ser reconocidos a nivel nacional como un Área Protegida que practica el verdadero Ecoturismo, basado en la responsabilidad con la naturaleza, promoviendo el cambio de actitudes en el visitante, generando desarrollo en la zona y diversificando nuestros ingresos sosteniblemente.

 
©2017 Santuario 'El Cañi' - Todos los derechos reervados